Viernes, 24 de septiembre de 2010

ORIGENES DE LA SOCIOLOGIA.-

1. - CONCEPTO DE SOCIOLOGÍA. OBJETIVOS. RASGOS. SUJETO. DEBATES TRADICIONALES.-

La Sociología es una de las Ciencias Sociales más modernas. Tiene poco más de un siglo. Aparece como disciplina independiente con un objeto específico en 1838, cuando un científico social francés, Auguste Comte acuñó el término “Sociología”: “Socios” y “logos”. Será a principios del XIX cuando aparece como Ciencia independiente pues con anterioridad no existe como tal Ciencia.

Sobre la paternidad de la Sociología existe polémica. Para muchos sociólogos posteriores Comte no sería el mejor representante de la Sociología, el mejor padre de la misma, porque ha sido representante de la Sociología burguesa, conservadora, “del orden”. Representaría sólo una línea de pensamiento más conservadora dentro de la Sociología, pero como acuñó el término a él se atribuye la paternidad “nominal” al menos de la Sociología.

El que Comte utilizara las dos palabras latina y griega también fue fruto de una polémica constante en la Historia de la Sociología. Desde sus comienzos y hasta hoy existe la polémica entre quienes se acercan al análisis de la realidad social intentando cuantificarla y los que lo hacen intentando analizarla de forma cualitativa. Comte era un cualitativo, analizaba la sociedad a partir de métodos cualitativos. Iba a llamar a la Sociología “Física Social”pero un cuantitativista, un estadístico belga, Quetelet, intentó llamarla también “Física Social” y Comte lo cambió entonces por el nombre de Sociología.

La Sociología surge en Francia. Ha habido una escuela francesa importante siempre. De ahí pasa a Gran Bretaña y a Alemania.

A lo largo del XIX la Sociología es una ciencia prácticamente europea: nace y se desarrolla en Europa. Sin embargo a veces se ha identificado con una ciencia americana, casi impuesta por EEUU y que reflejaba las ideas de la sociedad norteamericana. En EEUU surge un siglo más tarde: fines del XIX y principios del XX.

El esplendor de la Sociología cambia de continente y en los años 40 y 50 tuvo mucho auge la Sociología no sólo teórica sino aplicada. La teórica tuvo importancia a raíz del surgimiento de una corriente, el funcionalismo, que intentó convertirse en una interpretación de la sociedad válida universalmente  ( en todas las culturas y sociedades). Fracasó pero se extendió por el resto de América, Europa y por ejemplo en España en los años 50 o 60, es decir, en la primera mitad del siglo XX, se recoge la Sociología con ese aire norteamericano por el auge del funcionalismo y porque es un país con muchos recursos para las técnicas de investigación costosas como las encuestas.

Era una ciencia que tenía un aire de ciencia conservadora por su connotación yanqui y por otro lado entró en las universidades con cierto miedo a que fuese una ciencia excesivamente crítica o algo revolucionaria.

En la segunda mitad del siglo XX la Sociología empieza a despertar en un tercer ámbito, el continente Latinoamericano. También en el resto de países como España en que se consolida como disciplina autónoma.

Definición de la Sociología: “es el estudio científico de la sociedad. El estudio sistemático utilizando unas técnicas de análisis adecuadas y elaborando una serie de teorías.” Con anterioridad sí había un pensamiento sobre la realidad social pero no era un análisis sistemático, riguroso y científico.

Uno de los primeros debates es el concepto de sociedad. Existen diferentes perspectivas para entenderla. La finalidad de la Sociología es el análisis, la explicación e interpretación de la sociedad y también su comprensión.

Sobre el concepto de sociedad, a lo largo de la Historia de la Sociología ha habido dos perspectivas alternativas (la tendencia hoy es acabar con las dicotomías):

-                           Perspectiva individualizante. Max Weber. Consiste en considerar la sociedad no prioritaria al individuo sino como consecuencia de las acciones individuales. El individuo es prioritario a la sociedad. Para Weber la sociedad es resultado de las acciones sociales del individuo entendiendo por acción social toda la que lleva a acabo el individuo sabiendo que va a tener un mensaje y una repercusión en la acción de los demás.

Siempre que exista una interrelación: los demás actúan a partir de esa repercusión. Es una interacción. La suma de las interacciones es la sociedad. Es una concepción de la sociedad como algo subjetivo.

-                           Perspectiva totalizante. Durkheim. La sociedad es prioritaria al individuo. Éste es una consecuencia de la sociedad. En el siglo XIX era un pensamiento bastante conservador el que imperaba. Se nace en una sociedad ya dada. La sociedad es todas aquellas fuerzas sociales que envuelven al hombre: valores y costumbres que compartimos desde que nacemos. Esas fuerzas sociales nos controlan. El individuo es resultado de la sociedad. Es un concepto de sociedad más objetivo. Esas fuerzas sociales penetran desde que nacemos de forma coactiva aunque el individuo no se percata de esa coacción.

Ante esa dicotomía, la Sociología hoy intenta acabar con las alternativas y desarrolla una tercera perspectiva, la sistémica, superadora y sintetizadora de las otras dos. Sociedad e individuo tienen la misma importancia. Consiste en identificar la sociedad con un sistema social formado por una serie de elementos. El más pequeño elemento no es el individuo sino el actor social desde el punto de vista de Weber: la relación que se establece entre dos o más individuos. La persona que interactúa. Lo importante son las relaciones para la Sociología. Otro elemento son las instituciones, los grupos sociales, clases sociales, relaciones jerárquicas, relaciones de desigualdad etc.…

Otra de las polémicas en la Historia de la Sociología ha sido la que se establece entre los defensores del orden y los del conflicto. La Sociología ha tenido dos tradiciones: la Sociología del orden y la Sociología del conflicto. Un sistema social en orden y en conflicto. El orden es necesario para que una sociedad funcione pero no se puede negar la existencia del conflicto. Ante la pregunta de cómo es posible que la sociedad se mantenga unida, que funcione, la Sociología da dos respuestas:

-                           A través del consenso: los sociólogos del orden dicen que se mantiene unida gracias al acuerdo. Existe un sistema de recompensas y normativo.

-                           A través de la coacción: por la fuerza que los grupos de poder ejercen sobre quienes no lo tienen.

Hoy la Sociología tiende a romper con las dicotomías. Consenso o conflicto, tan importante es tener en cuenta uno como el otro. Orden y conflicto son importantes igualmente.

Otro debate ha sido el hecho de que algunos para analizar la sociedad lo hicieran a partir del estudio macro, del estudio de grandes problemas, la dimensión macrosociológica con la intención de crear grandes teorías: el estudio de las clases sociales en el mundo por ejemplo.

Otra corriente se acerca al estudio de la sociedad a partir de los pequeños problemas, la sociología de la vida cotidiana: estudia la familia, la marginación en una ciudad, la delincuencia etc. … Es la perspectiva micro. Grandes teóricos como los primeros sociólogos europeos eran macrosociólogos, estudiaban la evolución de las sociedades a partir de macroproblemas. La Sociología americana sobre todo de los primeros años estuvo dedicada al estudio de los pequeños problemas. Los macrosociólogos han criticado a los teóricos de los pequeños problemas a los que han llamado “patólogos sociales” despectivamente como si la microsociología no fuera válida.

La alternativa superadora y actual es no dar importancia a la polémica y tan importantes son los macroproblemas sociales como los pequeños. Las Teorías de alcance medio como salida intermedia. Pero es una polémica irrelevante hoy.

Otro debate: los defensores de la cuantificación y los de la investigación cualitativa sobre todo a la hora de la investigación empírica. A veces se produce un uso desmedido de la estadística para cuantificar la realidad social y otros desechan eso y profundizan en las relaciones y significados más profundos. Intentan analizar el significado de las relaciones y comprenderlas. Los primeros utilizan la encuesta y los segundos están más a favor de otras técnicas cualitativas. Hoy la tendencia es utilizar todas estas técnicas a la vez porque no son excluyentes y su combinación es lo mejor.

Y el último debate: los que defienden la objetividad de la ciencia y los que defienden la subjetividad. En otras ciencias el investigador no forma parte de lo que investiga. En Sociología el observador es sujeto entre los sujetos que investiga. Resulta difícil salirse de eso de que forma parte. La ciencia ha de ser objetiva, rigurosa para serlo. Pero en Ciencias Sociales es cierto que ha habido defensores a ultranza de la asepsia y neutralidad respecto a lo que se investiga y quienes consideran que el investigador no puede desprenderse de sus valores y habrá cierta subjetividad.

La solución es difícil. Es difícil separarse de aquello a que se pertenece, pero sí es posible “distanciarse” para tratar de ser riguroso y objetivo. Idea de Max Weber: el “verstehen”, la comprensión empática, poniéndonos en el lugar de los demás. Ha de distanciarse del objeto de estudio pero no puede despojarse de sus valores.

OBJETIVOS DE LA SOCIOLOGÍA:

-                           Diagnóstico: análisis de la realidad social a través del problema que se está investigando. Averiguar sus causas, sus consecuencias, por qué existe ese problema y lo interpretamos y describimos. Su análisis.

-                           Pronóstico: es difícil. Analizar el futuro. Cuál es el posible futuro de ese problema o hecho social. Cómo se podría haber producido si se hubiera resuelto.

-                           Terapéutica: trata de dar soluciones a los problemas planteados. Los sociólogos han actuado poco. Ponen de manifiesto una situación para que alguien actúe por ella. Hoy se intenta que la propia Sociología tome medidas. Va siendo hora de trabajar más en la terapéutica.

 

 

RASGOS DE LA SOCIOLOGÍA COMO CIENCIA:

-                           Es una ciencia teórica: tiene una parte importante de teorías, de interpretaciones elaboradas sobre la realidad social. Las teorías sociológicas están en camino de seguir creciendo porque la sociedad evoluciona. La sociología surge para analizar los cambios sociales. Su fin último es analizar esos cambios, sus causas y consecuencias. Tiene como objetivo el estudio e interpretación de las crisis.

-                           Es una ciencia empírica: debe estar apoyada en la realidad de los hechos. Cuando en el siglo XVII y XVIII se desarrolla la ciencia se distingue qué es ciencia y qué no. Es ciencia todo aquello que puede ser comprobado empíricamente, basado en la realidad. No puede ser la ciencia sólo teórica. Ha de dedicarse también a la investigación y sus teorías han de ser contrastadas con la realidad de la que han surgido.

-                           Es una ciencia humanista: tiene como objetivo desenmascarar el mundo de lo dado por supuesto. Cuestionar las cosas, ver más allá y buscar esas consecuencias inesperadas de las instituciones, los grupos. Distinción de Merton: funciones latentes y funciones manifiestas. Las primeras están ahí pero son inesperadas, no son observadas pero están ahí. En el fondo esa función desenmascaradora tiene una función de reforma social, de tratar de que las cosas funcionen de forma justa y mejorar la sociedad. Sobre todo en sus comienzos la Sociología era así. Por eso ha sido y lo sigue siendo una ciencia crítica, no revolucionaria. Denuncia esos desajustes en la sociedad, sus malos funcionamientos.

-                           Es una ciencia abierta, plural, pluriparadigmática: se han desarrollado y han alternado pacíficamente casi siempre diferentes paradigmas en ella. Paradigma: patrón, modelo científico. Cada corriente sociológica ha intentado establecerse como un paradigma. Pero así como en otras ciencias esos paradigmas han dado lugar a revoluciones científicas, en las Ciencias Sociales no ha habido esa revolución. Tienen cabida muchos paradigmas a la vez. Paradigmas más claros en la Sociología: el marxismo y sus sucesores y el funcionalismo. Pero no han sido revoluciones científicas aunque los primeros supusieron un revuelo, pues coexistieron con otros paradigmas más conservadores.

2. - CONTEXTO HISTÓRICO DE LA APARICIÓN DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN GENERAL Y DE LA SOCIOLOGÍA EN PARTICULAR. CONTEXTO IDEOLÓGICO DEL SURGIMIENTO DE LA SOCIOLOGÍA.-

Hasta el s. XVII y XVIII, las Ciencias  no estaban divididas como hoy. Las Ciencias Sociales empiezan a desprenderse de todo lo característico de las Ciencias Naturales y forman un conjunto de Filosofía Moral y los físicos y científicos naturales se engloban bajo la Filosofía Natural.

Los orígenes de la Sociología los encontramos en la Filosofía Moral del s. XVII.

La Filosofía Moral poco a poco se va dividiendo y organizando en Ciencias diferentes. ¿Por qué aparecen las Ciencias Sociales con vida propia y un objeto concreto de estudio? Fue necesario que se desarrollase una actitud científica y una actitud secular: la religión, lo teológico empieza a perder presencia en la vida de los científicos. Es el triunfo de la Razón. Todo eso contribuye al desarrollo de las técnicas de investigación que toda ciencia necesita.

Un elemento que dio pie al incremento de las Ciencias Sociales fueron los hallazgos, inventos y descubrimientos, los progresos de las Ciencias Naturales. El científico social comenzó a pensar que si los científicos naturales habían podido analizar, controlar y entender el mundo natural, ellos podrían hacerlo con el social. Convicción de que era posible el progreso.  Utilizando los mismos métodos y técnicas llegaría un momento en que consiguieran los mismos progresos. Métodos: experimentación y observación unidos a la Razón.

La idea de progreso y esa imitación une a las Ciencias Sociales. Pensaban que el Mundo Social tenía un orden espontáneo como el Mundo Natural. La obsesión de los primeros científicos sociales fue descubrir las Leyes Universales que explicaran los fenómenos concretos. Imitaron la Física de Newton fundamentalmente. Buscaban una ley que explicara la evolución de las sociedades, por eso la Sociología se llamó Física Social. Se inspiró en la importancia de la Ley de la Gravedad.

La idea de progreso caracteriza a todos los sociólogos, aunque sean más conservadores. El hombre con la Razón era capaz de explicar los hechos sociales y era capaz de progresar. Los primeros científicos sociales concepción evolucionista de la sociedad muy unida al progreso. Esa idea de evolución unida a la idea de mejora, de progreso a mejor.

El problema de los primeros científicos sociales es que el sujeto de las Ciencias Sociales es el actor social, el individuo. No es un átomo, una molécula. Es susceptible de cambios, transformaciones. Por eso no es una ciencia exacta. Además a partir de ese sujeto no se puede establecer Leyes Universales. También la experimentación es un elemento difícil en Ciencias Sociales, No todas pueden tener esa técnica con los seres humanos. No se trata, por tanto, de emular y transplantar patrones porque los sujetos, objetos y por tanto técnicas y leyes han de ser también totalmente diferentes.

Al surgir las Ciencias Sociales poco a poco se desgajan de la Filosofía Moral: la Sociología, Psicología, Antropología, Economía, Historia, etc. … Esa separación del tronco común ha supuesto que existan diferentes Ciencias Sociales delimitadas. Pero algunos opinan que se han compartimentado demasiado. Los esfuerzos de los primeros sociólogos eran separarse para reivindicar su propia identidad. Esto conlleva un empobrecimiento, una excesiva división.

Contexto histórico en el que surge la Sociología en particular: concepto de Modernidad en todas las Ciencias Sociales manejado para situar el origen de la Sociología en la Segunda Modernidad.

¿En qué consiste la Modernidad? Es un proceso largo que tiene sus comienzos en el s. XVI y XVII, Renacimiento y Barroco. Proceso todavía no acabado que experimenta diversas etapas. No existe un acuerdo en los científicos sociales sobre cuáles son éstas, pero en líneas generales son las siguientes:

  • ·      1ª s. XVI, XVII y XVIII.
  • ·       2ª s. XIX fundamentalmente. Finalizados los procesos revolucionarios definitivos industrial, político…
  • ·      3ª s. XX, entre las dos grandes Guerras Mundiales, de 1914 a 1945. Etapa superindustrial, de servicios.
  • ·       4ª después de la 2ª Guerra Mundial, a partir de los años 70 y hasta la actualidad. Sociedad postmoderna, postindustrial.

Si existe unanimidad en torno al concepto de Modernidad: serie de cambios, transformaciones concatenadas que dan lugar a que lo antiguo, lo tradicional desaparezca y sea sustituido por lo nuevo, lo moderno y lo actual.

GRANDES TRANSFORMACIONES A LO LARGO DE LA MODERNIDAD:

n    Aspecto político: el cambio más importante es el paso de una situación feudal en la que existe una dispersión del poder político en diversos núcleos a una concentración del poder político en manos de un monarca o de un emperador. “Monismo de poder”. Después Monarquías Parlamentarias, Estado Liberal, Estado del Bienestar etc.…

n    Aspecto económico: paso de una economía de subsistencia a una economía de mercado (lo que se produce se intercambia), capitalista.

n    Aspecto religioso: la secularización, la pérdida de importancia de lo religioso, de lo sobrenatural y más importancia a lo terreno, a lo material. Se transforma lo religioso en algo perteneciente a la conciencia individual. Pluralismo religioso, reforma protestante, contrarreforma etc.…

n     La secularización tiene que ver con el triunfo de la Ciencia. Eje en torno al cual gira toda la vida.

n    Estilo y forma de vida: el individuo, su importancia, la privacidad, comienza a ser un nuevo valor.

La Sociología surge en la Segunda Modernidad. Dos hechos fueron el detonante de su aparición:

  • Ø   La revolución industrial. La Sociología nace con el paso de la sociedad feudal a una industrial y urbana. La revolución industrial produjo riqueza para muchos pero también produjo malestar, miseria para muchos. Pero sobre todo produjo grandes cambios sociales. Se transforman las jerarquías tradicionales.

Aparecen nuevos grupos sociales; proletariado, burguesía. Es posible la movilidad social. Grupos muy importantes como la aristocracia comienzan a perder importancia frente a la burguesía. La sociedad estamental ordenada y rígida se transforma en abierta, flexible y desorganizada. La forma de trabajo cambia. De los gremios artesanales pasan a la industria y las empresas. Los horarios interminables, condiciones de trabajo terribles. Necesidad de adaptación a ese modo de trabajo y de vida. Se traslada la gente del campo a la ciudad. Se crea un proletariado industrial con muchísimos problemas. Se produce un conflicto de clases, la lucha de clases.

Estos cambios son de tal envergadura que los científicos sociales del momento intentan analizar esos cambios sociales.

  • Ø   Las revoluciones políticas. En EEUU, en Inglaterra y sobre todo, la francesa de 1789. Ésta sobre todo porque el pueblo comenzó a rechazar el poder establecido y la masa se rebela ante la Monarquía Absoluta, la burguesía toma decisiones…

Estos hechos son tan importantes que aparece el concepto de sociedad por primera vez como diferente al concepto de Estado. Se hace necesaria una respuesta científica a esas circunstancias sociales nuevas. Porque los instrumentos anteriores no eran válidos para dar una respuesta y entender qué ocurría. Y como las Ciencias Naturales comprendieron el mundo natural, los filósofos pueden hacer lo mismo con el medio social utilizando el mismo método científico que las Ciencias Naturales.

Contexto ideológico del surgimiento de la Sociología: las fuentes en las que beben los fundadores de la Sociología.

Las raíces del pensamiento sociológico están en el s. XVIII, el Siglo de las Luces, la Ilustración. Uno de sus orígenes lo tiene en la Ilustración francesa y escocesa. Por otro lado el pensamiento contrarrevolucionario, en contra del pensamiento ilustrado y por tanto, conservador. Unos pensadores beben en el pensamiento ilustrado y otros en el pensamiento conservador.

A partir del s. XVIII surgen dos tradiciones sociológicas que seguirán esas dos líneas. Esto da lugar a que hablemos de una Sociología de la revolución y de una Sociología del orden. Pero hay autores que habría que situar en medio.

Pensamiento de la Ilustración francesa: Montesquieu, Rousseau, Voltaire, los Enciclopedistas etc. … Todos ellos, filósofos, pensadores, que tenían los siguientes rasgos:

     -Pensamiento crítico, negativo. A veces revolucionario. No estaban de acuerdo con la sociedad e intentaban transformarla Muy preocupados por analizar las instituciones sociales y pensaban que estaban construidas de forma irracional.

-Pensamiento científico, racional. Utilizaron la Razón. Hemos de enfrentarnos al mundo social utilizando el método científico de las Ciencias Naturales. Creencia firme en el hombre, en la inteligencia humana, pero ésta por sí sola es insuficiente. Necesitan métodos científicos: observación y experimentación y obtención de datos par analizar e interpretar la realidad social.

     -Pensamiento utópico. Cualquier tiempo pasado fue peor. La sociedad futura será más perfecta. Avanzamos hacia la perfección.

El heredero del pensamiento de la Ilustración es Marx.

El pensamiento de la Ilustración escocesa está representado por pensadores como Adam Smith, A. Ferguson etc.…

Por otro lado surge un pensamiento contrarrevolucionario, conservador. Siglo XVIII. Representado por Burke, Boudd, De Maistre… Intentaban volver hacia atrás, reconstruir el orden perdido por la revolución francesa. Es un pensamiento retrogrado de utopismo regresivo. Pero algunos de sus lemas como el orden, la cohesión, fueron tomados por sociólogos posteriores que no fueron utópicos regresivos, siempre se evolucionar a mejor. El primer heredero de la Sociología conservadora es Comte.


Publicado por vicentesoto @ 19:38  | Sociología
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios
Free counter and web stats